domingo, 13 de febrero de 2011

Planificando con Tic

Jornada de planificación de proyectos para el primer tramo del 2011. Para ver las producciones chequear en comentarios.

8 comentarios:

SALAS DE DOS dijo...

HABIA UNA VEZ…


OBJETIVOS (¿Para qué?)

Que el niño…

• Se inicie en el conocimiento de textos literarios.
• Logre una participación activa frente a las propuestas literarias.
• Vivencie diferentes formas de disfrutar una historia.
• Se acerque a distintas herramientas tecnológicas.


CONTENIDOS (¿Qué?)

• Participación activa en escucha y producción literaria.

Acitvidades (¿Cómo?)

1. Escuchar la lectura de un cuento, sentados en ronda sobre almohadones.
2. Disfrutar de una narración en sala sentados sobre una alfombra.
3. Observar y escuchar un cuento con un rotafolio como soporte.
4. Trasladarse al s.u.m, y mediante un proyector y una computadora, disfrutar de la observación y escucha de un cuento virtual.
5. Utilizando como herramienta el sitio AUDACITY, invitar al grupo a grabar diferentes sonidos/onomatopeyas de algún cuento elegido
6. Incorporar los sonidos grabados al momento de la lectura del cuento elegido.

Duración de las actividades

1er. Actividad: 10 minutos a media mañana.
2nda actividad: 10 minutos al principio de la jornada.
3er. Actividad: 10 minutos al final de la jornada.
4ta. Actividad: 20 minutos al principio de la jornada.
5ta. Actividad: 20 minutos a media mañana.

Recursos utilizados

• Libros de cuentos.
• Rotafolios.
• Computadora y proyector.
• Almohadones y alfombra.
• Sitios de Internet:

http://audacity.softonic.com/

http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm

tincho78 dijo...

Proyecto: TICs en Psicología. 4 Humanas, Biológicas, 5 Exactas.
¿Qué?
El arte de amar de Erich Fromm
¿Para qué?
- Conocimiento del contenido de la obra.
- Reflexión sobre los temas propuestos y análisis crítico de la obra.
- Optimización de la capacidad de resumen y posterior exposición.
- Comparación de los temas expuestos con otros tópicos ya estudiados y con la realidad social contemporánea.
¿Cómo?
Con la utilización de nuevos recursos tecnológicos, en particular páginas web para la realización de mapas conceptuales, presentaciones, libro electrónico (según disponibilidad), material audiovisual, etc. La exposición áulica se llevará a cabo mediante notebook con proyector, mientras que la preparación se realizará en biblioteca o sala de computación según disponibilidad.
¿Cuándo? ¿Cuánto?
Según disponibilidad. Cuatro horas cátedras, en el segundo trimestre del año. La flexibilidad de los plazos está sujeta a posibles modificaciones a criterio del docente.
Consigna:
Los alumnos se reunirán en grupos de trabajo, de modo tal que quedará armada la cantidad de grupos que coincidan con los capítulos del libro más uno. A cada grupo, a excepción de uno, se le indicará un capítulo del libro a leer. En base a la lectura deberán presentar mapas conceptuales y presentaciones Power Point, en los que se resuma el contenido estudiado. Con este material, cada grupo preparará la exposición correspondiente en el aula, con la utilización de los recursos mencionados, más otros recursos posibles (teatralización, realización de un video, etc.)
El último grupo comparará el contenido del libro, expuesto por partes por los grupos precedentes, con alguna película (a determinar por el docente en diálogo con las propuestas de los mismos alumnos).
Páginas recomendadas para la investigación adicional y el uso de recursos:
http://www.spicynodes.org/
http://www.slideshare.net/
https://bubbl.us/
http://voicethread.com
http://www.gliffy.com/

Educacion Fisica dijo...

Educacion Fisica
Primer año del secundario

Construir grilla colaborativa sobre la tècnica de crol.

Recurso tic: google doc por grupo de 4 integrantes.

La grilla se envìa vacia con
el agregado que las conductas motrices se entregan desordenadas y agrupadas por categoria para que ls alumnos las ordenen.

http://www.slideshare.net/atrevido110/tabla-de-crol-4781670

Nivel Primario 1° Ciclo dijo...

Proyecto Primer Ciclo “Escritores en red”
1° grado:
Recurso virtual: http://pikikids.com
Con el uso de este recurso se apunta a que los alumnos puedan producir un texto corto con la utilización de viñetas en base a una o dos imágenes de personajes dados por las docentes de grado e informática, para que ellos puedan seleccionar el que mas les guste. Esta actividad está pensada para el tercer bimestre del año.

2° grado:
Recurso virtual: http://voki.com
En la primera parte de la actividad los alumnos conversan con sus padres sobre una anécdota que les haya ocurrido. Luego se comparte en clase con todos sus compañeros.
En una segunda parte se realiza la producción escrita de dicha anécdota para luego editarla en el recurso virtual.
Dicha actividad se realizará durante el tercer bimestre, con la ayuda de los docentes de Informática.

3° grado:
Recurso virtual: http://www.blogger.com
La actividad se basará en armar un fichero digital con los libros que leyeron los alumnos durante las vacaciones de verano, sugeridos por sus docentes.
Comenzaremos c on la presentación de la tapa, el índice y los datos de autor, que luego serán publicados en el blog para que los alumnos puedan realizar comentarios y expresar los motivos por los que se recomienda leer dicho libro. Dicha acitividad se realizará en el primer bimestre del año con la ayuda de los docentes del área de Informática.

Sala 4 y 5 dijo...

PROYECTO: UN VIAJE POR EL ESPACIO



PARA QUÉ?

Para que el niño investigue, conozca, descubra y aprenda las características y propiedades de los elementos del universo: sistema solar, constelaciones, satélites, naves espaciales, viajes a la luna, etc.
Investigar en diferentes de links de internet como así también cds interactivos donde desplieguen la información obtenida.
Brindarles de la oportunidad de conocer un recurso para incorporar conocimientos.

CÓMO?
Se trabajará con todo el grupo y luego en pequeños grupos para investigar en los diferentes links en el hall del 1 piso. Luego se podrá trabajar de a dos en la sala de computación con los cds interactivos.

QUÉ?

Se incluirán dentro de este Proyecto la mayor cantidad de áreas posibles: lengua, matemática, ciencias naturales, sociales, plástica, expresión corporal.
Contenidos TIC: visualización y audición de los temas relacionados al Proyecto.
Google sky; google earth; celestian; enciclopedias o bibliotecas digitales de audio y visuales; etc.

CUÁNDO?
Las actividades se incluirán dentro del cronograma semanal. La duración será aproximadamente alrededor de 30 minutos, dependiendo del interés de los niños.

CON QUÉ?

Los criterios de selección de las herramientas TIC a utilizar estarán de acuerdo a la edad de los niños y a los contenidos planificados.

Ana Ballester
Silvina Lavalle
Riqui Renard
Agustina Dellepiane
Analía Cucek

ingles 2do grado dijo...

Planificacion de actividades con uso de TIC
Area : Ingles --- Seccion Primaria 2do. Grado
Año : 2011
Objetivos : Evaluar el proceso de aprendizaje de una unidad de contenidos.
Tiempo estimado: dependerá de los recursos brindados.
Contenidos a evaluar: presentación personal, saludos (de acuerdo con las partes del dia) y descripción personal.
Consigna de trabajo: utilización de recursos específicos de primer ciclo de Ed. Primaria – Ingles.
Entrar en la pagina http://conteni2.educarex.es/?c=10

El uso de este recurso nos permite que el alumno : maneje, seleccione, una, identifique, escuche, repita, imite, comprenda,relacione, coopere ,etc. Para estimular y entusiasmar el uso de nuevas tecnologías compartiendo juegos interactivos.
Recursos: Para llevar a cabo este trabajo se necesita disponer de una computadora, un cañon y la pantalla grande en el aula.

Octavio Lopez Burgoa SJ dijo...

Tema elegido: Integracion de las NT al análisis responsable de los profesores y de nuestros alumnos sobre la Ecología

Para qué: tomemos conciencia responsable de la finitud de nuestro planeta.

Cómo: Desde cada una de las áreas, se formarán grupos para analizar el tema transversal que nos implica. Finalizando en un foro debate, donde se comparta lo que surja de cada grupo y se compartan las conclusiones y propuestas de acción.

Areas: Doctrina Social: Analisis antropologico de la ruptura del logos del oikos
Química: Principales contaminantes de los ríos.
Música: Elementos de la naturaleza presente en la música y la contaminación sonora.
Sociales: Revolución Industrial y las consecuencias contaminantes sobre el agua.
Física: Energías limpias frente a las energías contaminantes.

Cuándo: Dos semanas de investigación en la áreas. Puesta en común en un Blog, donde profesores y alumnos interactuarán sobre esas investigaciones. El Blog estará abierto a otros, previa autorización de los coordinadores.

minicmb dijo...

La orquesta.
Destinatarios: niños de 4 y 5 años.
Duración: anual.
Fundamentación:
En salas anteriores los niños manipulan diferentes instrumentos. A partir de sala 4 están en condiciones de reconocer la fuente sonora y clasificarlos según los materiales y forma de producción del sonido.
Objetivos:
• Conocer los instrumentos formales e informales.
• Reconocer los materiales que lo componen.
• Descubran la fuente que produce el sonido.
• Se inicie en la búsqueda de información utilizando las TIC.
• Utilice vocabulario específico.

Actividades:

 Presentación, elección exploración libre de los instrumentos.
 Ejecución de los instrumentos por grupos de acuerdo a los materiales( maderas, metales, parches)
 Buscar información en la sala de computación sobre los instrumentos de la orquesta
( google)
 Creación de un juego virtual: agrupar cada instrumento a la familia que pertenece( cuerdas, percusión, viento)
 Subir a un blog de la sala el juego realizado.
 Visitar youtube: http://www.mundosmagicos.com/la-orquesta-de-los-peces.html
 Jugar a discriminar sonidos http://www.storyplace.org/sp/preschool/activities/musiconact.asp

Producto: muestra interactiva a niños de sala tres.
Integrantes:
Marta Delgado
Cecilia Arduino
Mariana Rodriguez
María Inés Corominas
Mariana Eyheramendy